ESTRABISMo
El Estrabismo es un trastorno en el que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo.
El síntoma principal es que los ojos no lucen alineados, los estrabismos congénitos no cursan con diplopia (Visión doble), lo que sin embargo si se puede presentar en los estrabismos adquiridos luego de que termina el desarrollo visual (despúes de los 6-10 años de edad).
El mayor peligro de un estrabismo congénito, es que el cerebro del paciente prefiera usar un sólo ojo (preferente) y no se desarrollen las áreas cerebrales correspondientes al otro, lo que se conoce como Ambliopía u ojo vago.
Generalmente, la desviación de los ojos se puede corregir con un tratamiento temprano. Existen varias opciones para alinear los ojos, como el uso de anteojos especiales, parches oculares, así como la Terapia Visual y, en cuando esos tratamientos no son suficientes, puede ser necesaria la cirugía.
En la valoración de Estrabismo, su objetivo incluye el diagnóstico de trastornos y enfermedades que afectan la musculatura externa de los ojos causando desviaciones. Entre los tipos más comunes de estrabismo se incluyen:
Este tipo de problemas son mejor tratados en una clínica oftalmológica contando con los equipos necesarios para lograr los mejores resultados. En el Instituto de la Visión es un Centro Oftalmológico que cuenta con especialistas con gran experiencia en éste tipo de patologías, logrando un cuidado integral sin importar la enfermedad o edad del paciente.
¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?
El
ENDOTROPIA
La Endotropia o Esotropia es una anomalía visual que consiste en la desviación del globo ocular hacia la región nasal, es decir, que tiene un carácter convergente.
La Exotropía es una anomalía visual que consiste en la desviación del globo ocular hacia la región temporal, es decir, que tiene un carácter divergente.
EXOTROPIA
HIPERTROPIA
Hipertropia es la condición de desalineación de los ojos que se produce cuando el eje visual del ojo desviado es mal alto que el del otro ojo (el ojo fijador). Existe un tipo especial de hipertropia que se conoce como desviación vertical disociada y que se manifiesta cuando uno de los ojos se desvía espontáneamente hacia arriba.